Emoticonos y emojis, ¿sí o no? Definitivamente, ¡sí! En la comunicación online son fundamentales para transmitir emociones y el tono del mensaje. De hecho, en plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp se cuelan continuamente. Salpican los textos y los llenan de sentido. Pero, ¿lo sabes todo sobre ellos? Te ponemos a prueba con estas 6 curiosidades de los emoticonos y emojis:
1. ¿Qué diferencia existe entre un emoticono y un emoji?
Los emoticonos llegaron en primer lugar y reflejan casi siempre sentimientos o emociones. Están formados por caracteres textuales o símbolos. Tales como este: ^-^ o nuestro favorito : )
Por su parte, los emojis nacieron en forma de imagen de 12×12 píxeles y llegaron más tarde. Representan animales, plantas, alimentos, estados de ánimo, tecnología o prendas de vestir, por ejemplo.
2. ¿Tienen algún significado estos términos?
Emoticono es la unión de dos palabras inglesas: emotion (emoción) + icon (icono).
Emoji viene del japonés. Está formado por e (imagen) + moji (letra).
3. ¿Quién inventó los emoticonos y los emojis?
Scott Fahlman, catedrático e investigador del área de informática en la Universidad de Carnegie Mellon, creó los emoticonos hace más de 30 años, en 1982. No quería que los mensajes en paneles online donde debatía con otros colegas y estudiantes se malinterpretaran. A veces necesitaba expresar un tono “humorístico” para que no se tomaran en serio lo que escribía. Y en ese momento surgió la carita sonriente.
Sorprende que, según unas declaraciones recientes, considere a los actuales emojis “feos, porque estropean el reto de intentar transmitir de una manera inteligente las emociones, usando los caracteres estándar del teclado”. Quizás, como él mismo admite, afirme esto porque él inventó los “originales”.
Shigetaka Kurita es un japonés que allá por 1999, por encargo de la teleoperadora móvil más importante del país para la que trabajaba entonces, NTT DoCoMo, creó los emoji. De ahí la influencia oriental de muchos de estos ideogramas. Poco a poco se popularizaron y empresas como Apple o Google los incorporaron en sus teléfonos móviles.
4. ¿Cuáles son los emojis más usados?
La carita guiñando un ojo y enviando un beso, según un estudio de 2015 de Tiny Books, son los más usados (al menos en WhatsApp en España).
5. No todo es lo que parece
Estás seguro que es una “flamenca” ese emoji que usas para expresar alegría o diversión? Fíjate bien. Más que bailaora es una bailarina de ritmos latinos como la salsa. ¿Decepcionado? No te preocupes, la puedes seguir utilizando con el criterio que quieras. ¡Y olé!
6. ¿Quién decide los nuevos emojis que aparecen?
Unicode, un consorcio internacional sin ánimo de lucro, entre otras labores, decide qué emojis propuestos incluir o no. Solicitar la inclusión de uno nuevo es un camino largo. Deberías, entre otros requisitos, presentar un dibujo libre de derechos, reconocible y a su vez diferente de los que ya existan y apoyar su nivel esperado de uso con datos numéricos. Una odisea, vaya. Lo que sí puedes hacer a través de la web request emojis o de la aplicación de IOS es votar tus favoritos. En teoría, Unicode los tendrá en cuenta en sucesivas ampliaciones.
Mientras esperamos la llegada de nuevos emojis y emoticonos, cuéntanos, ¿cuál de ellos no podría faltar en tu teclado?
Fuentes:Webdesignerdepot y RAE
Deja un comentario