Piénsalo, ¿cuántos emails recibes al día? ¿Y a la semana? Apuesto a que muchos, demasiados quizás. ¿Cuántos de esos correos electrónicos se quedan sin leer? ¿Cientos? ¿Miles? La mayor parte de las veces la decisión de abrir un email o no hacerlo depende de los pocos caracteres que forman el asunto. Por eso tenemos que seleccionar las palabras con mucha atención.
Analizamos 5 tipos de asuntos de email marketing que consiguen incrementar la tasa de apertura. Ha llegado el momento de que tus correos dejen de ser ignorados, ¿no crees?
1. Personalizar
A todos nos gusta sentirnos únicos, lo valoramos. Por ello, incorporar rasgos de personalización en los asuntos de email marketing es otra técnica para aumentar las aperturas. ¿Cómo? Incluyendo no sólo el nombre del destinatario (que parece ya estar demasiado usado) sino por localización, intereses de un segmento de tu público o hábitos de consumo. Te lo explicamos con estos ejemplos:
Este sería ideal para un público cuyo historial de reservas haya girado últimamente en destinos de costa:
Este otro va dirigido a unos destinatarios que sabemos que los últimos correos no los han abierto. Crea desconcierto ya que, en principio, no sabemos qué hemos hecho mal para causar esta tristeza:
2. Símbolos y preguntas
Juega con los signos de puntuación, símbolos y preguntas para crear un asunto original, llamativo. Los signos de exclamación pueden ser útiles, pero en ocasiones están sobreexplotados. En su lugar, arriésgate y utiliza símbolos o emoticonos que capten la atención. También resulta eficaz crear una conversación con tu público iniciando con una pregunta en el asunto del mensaje. Obligatoriamente deben abrir el email si quieren conocer la respuesta, al igual que en estos casos:
Aquí los emoticonos usados van muy acordes con el asunto:
En este otro el mensaje es cercano, con una pregunta en la que más de uno nos sentimos identificados y nos crea la necesidad de abrirlo:
3. Misterio
No parece que las novelas de misterio de Agatha Christie entraran en el Libro Guiness de los Récords como las más vendidas del mundo por pura casualidad. Añade una pizca de intriga y misterio en los asuntos de los correos. Despiertan la curiosidad y animan a cualquiera a abrirlos. Y si no, mira estos:
¿Érase dos veces? ¿Pero no era sólo una vez?
Más de uno en cuanto lea la palabra «regalo» probablemente dejes de leer y lo abra:
¿El agujero? ¿Qué agujero te preguntarás? Una vez que entramos nos damos cuenta de que se refiere al espectáculo «The Hole2».
En este ejemplo, con unos pocos caracteres que forman el mensaje «Está aquí» nos genera curiosidad para saber qué es lo que está aquí. Tenemos que abrirlo sí o sí.
4. Ahora o nunca
Crear sensación de urgencia porque tu producto o servicio “se acaba” es otro de los asuntos que funcionan. Ofertas que acaban en 48 horas, productos que se agotarán (previsiblemente) en unas horas…Nadie quiere quedarse fuera de esa promoción, así que, nos toca abrir el correo. Objetivo conseguido, como en este ejemplo:
La compañía aérea nos urge para que nos nos quedemos fuera de su promoción.
5. Números y listas
Incluir números es un éxito prácticamente asegurado. Las listas nos llaman la atención, generan expectativas y prometen una lectura fácil y rápida. Como diría El Padrino: “es una oferta que no podrás rechazar”.
¿Alguien se puede resistir a echar un vistazo a descuentos del 50%? Aunque sea sólo por si acaso…
Deja un comentario