El email marketing en Navidad cobra más importancia si cabe que en otras fechas. Nuestra bandeja de entrada se llena de buenos deseos y felicitaciones. No obstante, sólo unos pocos  consiguen realmente captar nuestra atención. Probablemente por el asunto que utilizan, el remitente o, una vez abierto,  por su texto y diseño.

Analizamos algunos ejemplos de email marketing navideños que hemos recibido estos días. Esperamos que te sirvan para inspirarte en tu próxima campaña y, si no, cuenta con nuestra ayuda 😉

El diseño 

Las imágenes que escojas y la maquetación de la campaña no deben ser fruto del azar. Incluye por ejemplo motivos navideños como renos, árboles, estrellas o siluetas de Papá Noel. Las fotografías en familia como utiliza Lidl o que muestren el ambiente de estos días también son una buena opción:

Asunto: ¡Despide el año por todo lo alto! Todo lo que necesitas a partir del 26/12

lidl-email-marketing-en-navidad-diseno

También la oficina de turismo de Noruega enlaza a contenidos con imágenes sugerentes:

Asunto: Esta Navidad regala Noruega

oficina-de-turismo-noruega-email-marketing-en-navidad-imagenes-diseno

El texto y las CTA

Mágico, deseos, especial, regalos, entrañable, gracias, felicidad, tradiciones, familia, agradecimiento…Son algunas de las palabras más propias de la Navidad, así que trabaja a partir de este camp0 semántico y eliga las que mejor transmitan tu mensaje. Existen otras  que son “atemporales” como “Gratis” que son las preferidas, no sólo por la audiencia, sino del copywriter. Además,no olvides incluir llamadas a la acción (CTA) como “Pruébalo ya” para incitar a la acción. Así lo hace Bing:

Asunto: ¡Felicitar la Navidad nunca fue tan fácil!

bing-email-marketing-en-navidad

Medios de contacto

Parece obvio, pero hay empresas que se empeñan en esconder su teléfono, dirección o enlaces a las redes sociales o web. Ponlo fácil. Por suerte, no es el caso de ninguno de estos ejemplos.

Aquí  y ahora, ¡aprovecha el momento!

Aprovecha y crea ofertas exprés y limitadas en el tiempo para generar una sensación de urgencia que empuje a tu público a hacer clic. Iberia juega con fechas tan señaladas en el calendario español como la lotería de “El Gordo”, al igual que Oferplan:

Asunto: ¡El Gordo te ha tocado en Iberia Express con 20% de descuento!

iberia-email-marketing-navidad-ofertas

 

Asunto: ¿Te ha tocado la Lotería? No te preocupes date un capricho con los productos de Oferplan

oferplan-email-marketing-navidad-diseno

 

¿A quién te diriges?

Ten en cuenta antes de empezar quién es tu público objetivo: personaliza el mensaje, el idioma, el texto, ¡todo! Para ello, es esencial contar primero con una base de datos segmentada. Tommy Hilfiger, por ejemplo, envía a su lista de suscriptores cupones, descuentos y promociones, pero sin hacer mención, como veíamos en el ejemplo anterior, a la lotería, ya que pertenecemos a una lista de clientes de Estados Unidos de habla inglesa en la que no tendría ningún sentido hacerlo.

Asunto: ⌚ Time to wrap it up | 50% off entire store

tommy-hilfiger-email-marketing-navideno-personaliza

Muestra quién eres y en qué te diferencias

Tal y como hace Maison Du Monde, muestra los valores de su empresa, las soluciones que das a tus clientes y en qué te distingues frente al resto. Es decir, ¿cuál es tu propuesta de valor? Mira este ejemplo:

Asunto: Última hora para preparar la Navidad

maison-du-monde-email-marketing-navidad-valores

También en Desigual se destacan las ventajas de comprar online:

Asunto: 🎄 La Navidad llega a tu casa 🎄

desigual-email-marketing-valores

 

Tú y tu presencia en otros canales

Si tienes algún concurso o sorteo, una promoción en redes sociales o un post en el blog relacionado, ¡aprovecha para promocionarlo! Así lo hace Rituals Cosmetics con su hashtag #phonedownchristmas que utilizan en Facebook:

Asunto: Comparte tu luz y únete a nuestro movimiento #phonedownchristmas

rituals-cosmetics-email-marketing-navidad

Arriésgate e innova

Prueba nuevas fórmulas como vídeos o Gif animados, como en caso de Desigual, que juega con las palabras “Gift” (regalon en inglés) para incluir un “gif” (imagen en movimiento) en su email.

Asunto: La Navidad llega a tu casa

desigual-email-marketing-navidad-gif

Sigue la tradición, pero actualízate y sé fiel a tu estilo

Este email del Hotel Cappello D´Oro Bergamo, en cuanto a texto e imagen, sería una versión actualizada del tradicional correo navideño en el que nos desean felices fiestas y un año lleno de nuevos viajes y descubrimientos, propio de viajeros. Además, nos esperan con hospitalidad y atenciones.

hotel-italia-email-marketing-navidad

Tono de comunicación

¿Con qué voz sueles hablar a tu audiencia? Sigue la misma línea que en otros canales para no “desentonar” y confundir. Por su parte, en Simyo, aprovechan para hacer balance del año y agradecer a sus clientes su fidelidad al mismo tiempo que presentan un regalo en un tono divertido, en su línea de estilo desenfadado.

Asunto: 2016 ha sido un subidón

simyo-email-marketing-en-navidad-agradecer

Informa y sé útil

Informa de cualquier contenido de interés que tus clientes deban conocer. Además de sorteos, ofertas y promociones, si tu tienda es física, es interesante que si hay cambios en tu horario notifiques a tus clientes para que nadie se encuentre la puerta cerrada o fecha límites para realizar su pedido online y recibirlo a tiempo. Así lo hace Lush:

Asunto: Se acercan en 3,2,1…

lush-email-marketing-navidad-informa

O la perfumería Douglas comunicando que el reciclar el vidrio en Navidad tiene premio, mostrando además su compromiso social corporativo:

Asunto: Esta Navidad reciclar tiene premio en tus Perfumerías Douglas

douglas-email-marketing-navidad-informa

 

La legalidad

No pierdas de vista la importancia vital de cumplir con las leyes básicas (LOPD, LSSI…) o el incluir la opción de darse de baja al usuario y utilizar imágenes que respeten los derechos de autor.

 

¿Tienes más dudas a la hora de crear tu campaña de email marketing en Navidad? ¡Te ayudamos! No tienes más que decirlo 😉